Aduana

Toda persona o pasajero que proceda del extranjero para internarse a México, debe declarar ante aduana si trae consigo:

  • Dinero en efectivo mayor a $10,000.00 dlls. U.S.
  • Documentos por cobrar que excedan a $10,000.00 dlls. U.S.
  • Animales vivos, plantas, frutos, semillas, químicos, materiales, alimentos y substancias peligrosas.
  • Equipos, accesorios, mercancías, insumos, todo vehículo, aeronaves, lanchas y botes, motores y todo aquello electrónico.
  • Material fotográfico, ropa, equipos de telefonía y accesorios.
  • Todo lo relacionado con armas, explosivos y municiones.

Derechos y Obligaciones:

Derechos de equipaje y mercancías:

  • Las personas pueden traer consigo mercancías nuevas o usadas libres de impuestos, sólo si éstas integran su equipaje personal o de traslado y mercancías en franquicia.
  • Las personas con discapacidad pueden introducir libres de impuestos los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones.
  • Aquellas personas que traigan animales, como perros y gatos, deberán mostrar el certificado de importación zoosanitario expedido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA).
  • De material fotográfico se permiten dos cámaras y videograbadora incluida, 12 rollos de película, computadora portátil, proyector portátil, dos equipos deportivos, una caminadora fija, una bicicleta fija, un aparato portátil reproductor de sonido.
  • En paquetes de software se autorizan de tres a cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico, libros, revistas, una consola de videojuegos, juguetes.
  • Se permite un aparato para medir la presión arterial y otro para glucosa o mixto, sus reactivos, medicamentos de uso personal (en caso de psicotrópicos, deberán mostrar receta médica).
  • También un telescopio, un binocular, dos instrumentos musicales y sus accesorios, una tienda de campaña (con sus artículos para campamento), juegos de herramienta.
  • Toda mercancía deberá registrarse y comprobar su procedencia y adquisición legal.

Derechos de franquicias:

Ingreso al país por vía marítima ó por vía aérea:

  • Es libre de impuestos la mercancía adicional al equipaje cuyo valor se acredite con la factura o nota de venta y no exceda de $300.00 dlls. U.S.

Ingreso al país por vía terrestre:

  • Es libre de impuestos, la mercancía adicional al equipaje cuyo valor se acredite con la factura ó nota de venta y no exceda de $75.00 dlls. U.S.
  • Para personas de nacionalidad mexicana, no residentes fronterizos, podrán durante las fechas conmemorativas y vacacionales, introducir mercancías con un valor no mayor a los $300.00 dlls. U.S.

Pago de contribuciones:

  • Las personas podrán importar mercancías, distintas a las de su equipaje personal, pagando una tasa global del 15 % de impuestos, siempre y cuando el valor de las mismas, excluida de la franquicia, no exceda de los $ 3,000.00 dlls. U.S., o su equivalente en moneda nacional, y cuente con la factura, comprobante de venta o documento que ampare su valor.
  • Los pagos se pueden realizar por internet, a través de la página www.aduanas.gob.mx ó www.banjercito.gob.mx, mediante el formulario denominado “Pago de contribuciones al comercio exterior”.
  • Tratándose de equipo de cómputo, su valor, sumado a las otras mercancías, no podrá exceder de los $ 4,000.00 dlls. U.S.
  • No podrán importarse las mercancías sujetas al cumplimiento de regulaciones o restricciones, no arancelarias, como permisos, certificados, avisos, etc.

Infracciones y sanciones:

  • Al omitir declarar dinero en efectivo superior a los $ 10,000.00 dlls. U.S., documentos por cobrar y combinaciones de estos, será sancionado con una multa del 20 al 40 por ciento de la cantidad excedida, y se aplicarán las sanciones penales que correspondan.
  • Aquella persona que traiga consigo mercancías cuya importación está prohibida o restringida, y se desea pasar por inadvertida, será sancionada con una multa del 70 al 100 por ciento del valor comercial de sus mercancías.
  • Omitir el pago total o parcial de los impuestos y la mercancía no exceda de los $ 3,000.00 dlls. U.S., será sancionado con una multa de hasta el 115 por ciento del valor comercial de la mercancía.
  • Cuando no se acredite con la documentación correspondiente a los trámites previstos en la ley aduanera para la introducción de mercancías al territorio nacional, se procederá al embargo precautorio de las mercancías no declaradas, así como el medio de transporte de las personas que arriban al país por la vía terrestre.
  • Tratándose de mercancías no declaradas y que no cumplen con regulaciones y restricciones no arancelarias, podrá declararse el abandono una vez cubierta la multa correspondiente.

Nota: Al pagar las sanciones o contribuciones correspondientes, la autoridad aduanera pondrá a disposición de las personas las mercancías detenidas.

Para mayor información comunicarse a:
www.aduanas.gob.mx
www.sat.gob.mx

Migración

Trámite migratorio para turistas:
Algunos extranjeros para internarse a México requieren de Visa Consular

El procedimiento para tramitar la Visa Consular es el siguiente:

  1. Se debe presentar con anticipación a su viaje en las oficinas del Consulado de México más cercano a su lugar de residencia; para ello deberá solicitar cita previa.
  2. El turista podrá solicitar su visa a través de alguna persona, mexicana o extranjera con estancia legal en México, que solicite al Instituto Nacional de Migración su internación, previa entrevista consular.
  3. Deberá obtener la Forma Migratoria Múltiple (FMM) para llenarla con los datos requeridos:

Si viaja por avión: Durante el vuelo se le entregará.
Si viaja por mar: La agencia naviera se le proporcionara.
Si viaja por tierra: Deberá obtenerla en la oficina del instituto nacional de migración, en el punto o lugar de internación.

El extranjero deberá presentar en el punto de internación su pasaporte o tarjeta pasaporte vigente.

Los mexicanos residentes en el extranjero deben presentarse en la Oficina del Instituto Nacional de Migración, en el punto de internación, para obtener el Formato Estadístico para Mexicanos.

Para mayor información:
Instituto Nacional de Migración www.inm.gob.mx

Delegación Regional del INM en Sonora.-526622360698

Delegaciones Locales en Sonora:
Aeropuerto en Hermosillo526622610509
Guaymas:526222223457
Nogales:(01 631)31 2 17 55
Puerto Peñasco:(01 638)38 32 5 26
San Luis Rio Colorado:(01 653)53 4 12 20
Sonoyta(01 651)51 21520
Naco:(01 633)33 4 01 15
Agua Prieta:(01 633)33 8 09 32

Oficina Centrales en México, D.F.: 018000046264

Oficinas de Representación al Paisano: desde E.U.A 018772109469
También puedes consultar la Guía Paisano en la página de internet www.paisano.gob.mx

 

Guia

Libre Tránsito Vehicular

Migracion y Aduana

Only Sonora

Tabla de Distancias

Manual de Internacion

Entry Manual

Servicios

Aseguradoras

Crédito FODETUR

Grúas

Teléfonos de Emergencia

Turísmo para todos

Comisión de Turismo

Contáctanos

Informacion Publica Basica

Delegaciones

Organigrama

Personal

Términos y Condiciones

Visión Misión

Directorio OCV

Delegados OCV